Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Perfil profesional del Grado en Ingeniería Geomática

Esta titulación de Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía.

Según el real decreto del viernes 20 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 18157, 2895 “Orden CIN/353/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos  universitarios  oficiales  que  habiliten  para  el  ejercicio  de  la  profesión  de  Ingeniero  Técnicoen  Topografía”.... La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía como profesión regulada cuyo  ejercicio  requiere  estar  en  posesión  del  correspondiente  título  oficial  de  Grado  obtenido,  en  este  caso,  de  acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas  en  el  Acuerdo  de  Consejo  de  Ministros  de  26  de  diciembre  de  2008,  publicado  en  el  Boletín  Oficial del Estado de 29 de enero de 2009”

Objetivos

Grado con atribuciones profesionales, orientado a la planificación, dirección, ejecución y gestión de procesos, tanto de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación, modelización, representación y visualización de la información territorial, como de productos de aplicación, en el ámbito geomático, en diversos campos de la Ingeniería y la Arquitectura.

Su objetivo es formar profesionales con capacidad para:

  • La adquisición, procesado, producción y difusión de información geográfica o información georreferenciada mediante tecnologías asociadas a Topografía y Geodesia, Sistemas Globales de Navegación por Satélites, Sistemas de barrido láser, Fotogrametría y Teledetección, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Geofísica, Catastro y Ordenación del Territorio.
  • Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y la distribución del suelo.
  • Realizar, dentro de equipos multidisciplinares, diseño, ejecución y control geométrico de infraestructuras, en proyectos de Ingeniería Civil y Arquitectura.
  • Realizar trabajos de metrología dimensional y legal y de calibraciones y certificaciones relacionados con las medidas.
  • La producción de cartografía, ortoimágenes, modelos digitales del terreno, imprescindibles en áreas tales como Planeamiento y Ordenación del Territorio, gestión de catástrofes, Medio ambiente, Arqueología, Recursos hidrográficos, Oceanografía y Recursos Marítimos.