Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Curso de Formación Profesional en pilotaje y adquisición de datos mediante UAV

Del 1 de Octubre al 20 de Diciembre en Moodle Formación Externa

Durante los próximos meses (del 1 de octubre al 20 de Diciembre de 2019) se va a impartir un Curso no presencial (a través de la plataforma Moodle para Formación Externa de la Universidad Politécnica de Madrid) titulado: Formación profesional en pilotaje y adquisición de datos mediante UAV.

Este curso se enmarca en una iniciativa de innovación educativa 2018 de la UPM y la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía para fomentar el Lifelong Learning.

El objetivo del curso es introducir a los egresados de las titulaciones de Ing. Técnico en Topografía y Grado en Ing. Geomática y Topografía, prioritariamente, en la operación de dispositivos RPAS, los tipos y requisitos tanto legales como técnicos para operarlo desde un punto de vista profesional o científico.

Se analizará la legislación existente al respecto, el temario necesario para realizar el examen oficial para la obtención del título y los requisitos para ser operador de RPAS. Se incluirán temas relacionados con los distintos procedimientos de obligado cumplimiento establecidos en la Ley, llevando la formación más allá de la formación inicial básica y alcanzando la realización de los trabajos y sus procedimientos ordinarios en la ejecución de las misiones.

Se instruirá en los procedimientos necesarios para diseñar misiones de captura de información Geoespacial para su utilización en ingeniería y arquitectura, la verificación de procedimientos de trabajo, la gestión de los datos capturados y procesado posterior de los mismos.

El temario del curso consta de los siguientes módulos que se desarrollan en lecciones:  

  • Introducción, presentación de los objetivos y metodología del curso
  • Aspectos legales y limitaciones para operar (volar) un RPAS
  • Conocimientos generales: Control de tráfico aéreo, Meteorología, Factores humanos, Navegación, Comunicaciones y Rendimiento de los RPAS
  • Conocimientos generales: Componentes y funciones que desempeñan en un sistema RPAS ya sea de ala fija (o volante) o multirrotor
  • Procedimientos operacionales: Documentación y responsabilidad como Piloto y Operador.
  • Diseño de misiones de vuelo para modelos 2D y 3D
  • Cálculo de documentación geométrica y radiométrica del objeto registrado
Curso Pilotaje

 

La evaluación de los conocimientos y el entrenamiento para el examen oficial (no incluido en la acción formativa) para la obtención del título, se realizará mediante cuestionarios en la plataforma Moodle.

La parte práctica del diseño de misiones, y procesado de imágenes capturadas en las mismas se realizará en base a los reportes que generan las aplicaciones (Agisoft Metashape y Pix4D Mapper) a partir de datos que se proporcionarán en la plataforma Moodle.

Solo se emitirá un certificado de aprovechamiento a quienes completen los cuestionarios y entreguen las tareas solicitadas de forma completa.

Dado que el cupo de alumnos no es elevado (50), en el proceso de selección se tendrá en cuenta la falta de experiencia en UAVs del candidato, la antigüedad como egresado, la titulación y el orden de llegada de las solicitudes de admisión.

En término medio el curso requiere una dedicación semanal de 7 a 10 horas. En la última parte se necesita disponer de tfno con Android y un ordenador con cierta capacidad de procesamiento para utilizar las herramientas Agisoft Metashape y Pix4D Mapper (versiones temporales de prueba).

Para solicitar la inscripción, enviar un correo electrónico a Miguel A. Manso Callejo (m.manso@upm.es) con el asunto Curso LLL UAV, motivando el interés en realizarlo informando de las fechas aproximadas de finalización de titulaciones, titulación y si dispone de correo electrónico operativo institucional (@alumnos.upm.es). Si no dispone de él proporcione uno que utilice para poder tramitar la solicitud de matriculación en Moodle en los servicios centrales de la Universidad.