Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Alumnos de Ingeniería Geomática visitan las obras del Puerto Seco de Illescas y asisten a una demostración con RPAS de la empresa GrupoAcre

Visita doble para la realización de las prácticas de la asignatura de Aplicaciones Geomáticas de Sistemas Autónomos de Control Remoto (RPAS)

El día 16 de marzo de 2021, los alumnos de Tercero de Grado en Ingeniería Geomática realizaron una visita doble:

La primera parte se realizó a las Obras de Urbanización “Plataforma Central Iberum Multimodal” en Illescas (Toledo). Gracias a la invitación de Urban castilla La Mancha y de la empresa Mikonsa, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la aplicación de la tecnología GNSS en el Control de Maquinaria de Movimiento de Tierras instalados en traíllas, mototraillas y motoniveladoras. Gracias al posicionamiento centimétrico de las máquinas y de sus cuchillas, inspeccionaron la instalación de las máquinas y pudieron comprobar su trabajo. También asistieron a las explicaciones que su responsable, Miguel Aspano, realizó sobre la metodología de control de mediciones realizada con RPAS que con precisión centimétrica (RTK) realiza en el seguimiento y control de la ejecución del trabajo de las máquinas.

La segunda parte de la visita consistió en una demostración que sobre RPAS realizó la empresa Grupo Acre, que tuvo a bien mostrar explicaciones sobre sensores RGB, Multiespectrales y Térmicos realizó su instructor César Martínez. Además, se tuvo la oportunidad de ver un DJI M300RTK equipado con los distintos sensores realizado un plan de vuelo en RTK con la cámara P1 de DJI 45Mpx para la realización de cartografía con RPAS y una demostración sobre inspección térmica en torres y naves para la detección de patologías.


Gracias a ambas empresas por su tiempo y el de sus operarios por compartir con nosotros esa mañana de trabajo.