Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Cartoteca José Martín López

La Cartoteca de la ETSIGC cuenta con los fondos cartográficos que se han ido incorporando desde la creación de la Escuela mediante adquisiciones y donaciones sucesivas.

Los mapas se disponen por materias, naciones, organismos, autores y escalas; los más valiosos son los más antiguos, es decir los de Coello (entelados, entre 1848 y 1880), las primeras hojas impresas, según registro secuencial de numeración, de aproximadamente la mitad de los mapas de la serie MTN50 (anteriores a 1900), varios atlas también del siglo XIX y algunas ediciones facsímil. Sin embargo, también se pueden encontrar otros fondos cartográficos igualmente valiosos por su completitud: como la colección íntegra del 1:50.000 y 1:25:000 del Instituto Geográfico Nacional en todas sus series, la colección de las series L, C, 2C, 4C y 8C del  Servicio Geográfico del Ejército, diversa cartografía colonial de Guinea Ecuatorial, cartografía antigua de Madrid, copias del Mapa de España de Felipe II o Atlas de El Escorial, del Mapa Parcelario de Madrid del Instituto Geográfico y Estadístico, la colección completa de las cartas náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina y los mapas del Instituto Español de Oceanografía, las series antiguas del 1:10.000 del Ayuntamiento de Madrid, mapas detallados del municipio de Leganés, o el antiguo mapa físico de España 1:1.000.000 que se publicó en la propia Escuela

El acceso a la Cartoteca es libre para toda la comunidad universitaria, y las consultas más frecuentes son de tipo geográfico, histórico y geomorfológico. El servicio de consulta se puede realizar en horarios flexibles gracias al apoyo de alumnos becados, que han colaborado durante los últimos años en la digitalización de los fondos. Por eso, aunque no existe un servicio de préstamo físico, se está desarrollando una cartoteca virtual para ofrecer acceso a los documentos digitales a través de servicios web de visualización, catálogo y descarga.

Desde el 8 de julio de 2002, la Cartoteca lleva el nombre del profesor D. José Martín López, en homenaje a sus esfuerzos dedicados a la conservación y a la publicación de numerosos artículos y libros relacionados con el mundo de la cartografía y la geografía. 

El Prof. Martín López ingresó primero en el cuerpo de Topógrafos Ayudantes del Instituto Geográfico y Catastral en 1961 y allí realizó una amplia actividad en el campo de los levantamientos topográficos catastrales, minutas para mapas del Atlas Nacional de España y mapas provinciales. Pero a la par, ejercía la labor de profesor de la E.U.I.T. de Topografía hasta 1986, año en que decidió dedicarse en exclusiva a la docencia.

Pero quizás pueda resultar más interesante escuchar al propio Profesor Martín López presentando la Cartoteca, en un vídeo en versión abreviada  o en otro vídeo más completo.