¿Pudo predecirse el terremoto de L'Aquila, 2009?

Belén Benito, sismóloga y catedrática de Geofísica de la Universidad Politécnica de Madrid, reflexiona sobre el caso de los sismólogos italianos en el terremoto de LÁquila.

28.11.12

Dra. Belén BenitoPor BELÉN BENITO

"La sentencia de 7 sismólogos italianos por homicidio culposo de 309 víctimas del terremoto de L’Aquila 2009, ha disparado una oleada de críticas dentro de la comunidad científica y una gran controversia entre la población. Dos preguntas subyacen detrás de esta polémica: ¿Se pudo predecir el terremoto del 6 de abril de 2009? ¿Confluyeron antes del terremoto suficientes indicios como para alertar a la población? La respuesta a estas cuestiones requiere un análisis sobre el estado actual de la predicción sísmica y una valoración, en base al mismo, de las posibilidades reales de dar una alerta sísmica con un margen de fiabilidad aceptable. Este artículo trata de esclarecer estas controvertidas cuestiones.

Leer +