¿Está preparado Haití para enfrentarse a otro terremoto?

Diversos estudios en los que participa la UPM concluyen que la mitad de los edificios de las dos principales ciudades del país sufrirían daños severos si ocurriera un nuevo seismo.

Inmediatamente después del terremoto que asoló Haití en enero de 2010, el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibió una solicitud de ayuda por parte del Gobierno del país. Con el apoyo de la UPM, el GIIS creó un equipo multidisciplinar de expertos de referencia internacional que debía asesorar a las autoridades locales. Desde entonces, los investigadores han desarrollado diversos proyectos sobre el riesgo sísmico de Haití. Su conclusión es sombría pese los cuantiosos fondos destinados a la reconstrucción de las ciudades dañadas hace seis años.

Terremoto HaitiEl objetivo de los estudios de riesgo sísmico es conocer el peligro al que está expuesta una urbe y las consecuencias que podría ocasionar un terremoto en términos de víctimas, daños en edificios y costes de reconstrucción. De acuerdo con los resultados, se proyectan acciones de mitigación de las predicciones, como refuerzo de las construcciones o concienciación y preparación de la población, así como los correspondientes planes de emergencia. En definitiva, la simulación de escenarios de riesgo permite comprobar cómo de resiliente es una ciudad, es decir, qué capacidad tiene para hacer frente a un terremoto y recuperar posteriormente la normalidad.

En el caso de Haití, los investigadores calcularon el riesgo sísmico en los dos núcleos urbanos más importantes del país: Puerto Príncipe, la capital, y Cabo Haitiano. Para ello, identificaron las fallas cercanas más importantes y definieron qué terremoto máximo podrían generar. También evaluaron la peligrosidad sísmica, es decir, la aceleración del suelo que se produciría, así como la vulnerabilidad de los edificios de ambas ciudades, recogidos todos en una base de datos de exposición que crearon.

El resultado de los estudios revela que, si ocurriera un terremoto similar al de 2010, se repetiría una situación de emergencia caótica, con miles de víctimas  y desplazados. Y es que, aproximadamente, la mitad de los edificios sufrirían graves daños, quedando inhabitables. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a 2.100 millones de dólares en Puerto Príncipe y 700 millones en Cabo Haitiano. Un escenario que los investigadores consideran bastante probable a la vista de la carga sísmica acumulada en fallas cercanas a las dos ciudades.

“Queremos poner estos resultados en conocimiento de la comunidad científica internacional, además de hacer un llamamiento para que nadie se olvide de que Haití sigue expuesto al peligro y es prácticamente igual de vulnerable que antes del terremoto”, afirma Yolanda Torres, investigadora en formación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, responsable del último de los estudios. “A pesar de los fondos recogidos por la ONU y otras instituciones para la reconstrucción, más de 15.000 millones de dólares, poca mejora se ve cuando uno pasea por las calles de las ciudades dañadas en 2010”, se lamenta.

Torres subraya que todas las actuaciones en Haití se llevan a cabo siempre en estrecha colaboración y coordinación con las instituciones del país. Aparte de dar a conocer el riesgo existente con el fin de establecer medidas de mitigación, el trabajo incluye la formación de técnicos locales por medio de un curso de periodicidad anual en materia de geología, sismología e ingeniería sísmica “para que  puedan reconstruir sus ciudades de manera segura”, añade la investigadora.

Y. TORRES, S. MOLINA, S. MARTÍNEZ-CUEVAS, M. NAVARRO, J. J. MARTÍNEZ-DÍAZ, B. BENITO, J. J. GALIANA-MERINO, D. BELIZAIRE. “A first approach to earthquake damage estimation in Haiti: advices to minimize the seismic risk”. Bulletin of Earthquake Engineering. 2016, Vol.14: 39-14.

S. MOLINA, Y. TORRES , B. BENITO, M. NAVARRO, D. BELIZAIRE. “Using the damage from 2010 Haiti earthquake for calibrating vulnerability models of typical structures in Port-au-Prince (Haiti)”. Bulletin of Earthquake Engineering. 2013. DOI 10.1007/s10518-013-9563-z.