¿Esto es un valle o una montaña?

Artículo del profesor Ad Honorem Miguel A. Bernabé publicado en el periódico El País el 26 de septiembre de 2015

Las fotografías por satélite del hemisferio norte muestran las sombras de las cordilleras y las depresiones de tal forma que el cerebro las confunde entre sí.

¿Esto es un valle o una montaña?Ningún mapa, por más preciso que sea, dice toda la verdad. Entre los más de 400 tipos de proyecciones que existen, ninguna ha conseguido ajustarse por completo a la geografía. Los planos siempre distorsionan algún elemento: las distancias, el tamaño de las áreas, los ángulos, las formas de los continentes o los accidentes geográficos. Cada cartógrafo tiene un estilo y es quien decide qué aspecto es más importante en sus representaciones —y qué elementos sacrifica— para determinar cómo lo presenta.

Miguel Ángel Bernabé, antiguo profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es uno de esos cartógrafos. Trabaja desde 2005 en el denominado efecto de inversión del relieve. Según su tesis, las imágenes ofrecidas por los globos virtuales, sobre todo de Google Maps y Bing, se muestran al revés que en la realidad. Es decir, nos hacen percibir valles donde hay montañas y montañas en el lugar donde hay valles. La culpa es de la forma en que aparecen iluminadas las caras de los relieves geográficos en los mapas.

Leer el artículo completo