¿Cuál es el peligro sísmico de Ecuador?

Una tesis doctoral leída en la Escuela analizó la peligrosidad sísmica de Ecuador, obteniendo valores máximos en la provincia de Esmeraldas, la más afectada por el terremoto del 16 de abril

El terremoto ocurrido el pasado sábado, 16 de abril en la provincia  de Esmeraldas (Ecuador), de magnitud 7.8, viene a corroborar un hecho ya conocido: la alta peligrosidad sísmica de esa zona del Pacífico, asociada a la convergencia de placas Nazca y Sudamérica.

Precisamente, el pasado día 22 de febrero se leyó en esta Escuela la Tesis Doctoral titulada “DESARROLLOS METODOLÓGICOS Y APLICACIONES HACIA EL CÁLCULO DE LA PELIGROSIDAD SÍSMICA EN EL ECUADOR CONTINENTAL Y ESTUDIO DE RIESGO SÍSMICO EN LA CIUDAD DE QUITO”.

Su autor es el teniente coronel Humberto Parra Cárdenas, profesor de la Universidad de Fuerzas Armadas de Ecuador. La directora de la tesis fue la profesora de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Mª Belén Benito. La tesis, que fue calificada con sobresaliente cum laude, aportó entre otros resultados un mapa de peligrosidad de Ecuador, destacando como zona de mayor peligro la situada al noroeste del país, en la provincia de Esmeraldas, que ha sido la zona más afectada por  el terremoto reciente.  (figura1)

El mapa elaborado en este estudio puede tener importantes aplicaciones hacia la mitigación del riesgo sísmico en Ecuador, destacando fundamentalmente dos tipos de medidas. De una parte, el diseño sismorresistente de las edificaciones para resistir el movimiento  esperado (reflejado en el mapa) y, de otra, servir de base para  estudios de riesgo por sismos futuros, que permitan la elaboración de planes de emergencia, explica la directora de la tesis, Mª Belén Benito.

Estas medidas de prevención y contingencia son, hoy por hoy, las más eficaces para prevenir y/o paliar el desastre  ante la ocurrencia de fenómenos sísmicos, dado que éstos no se pueden evitar ni predecir a corto plazo, añade la profesora de la UPM.

El trabajo  de la tesis doctoral citada ha sido además aceptado para su publicación en la revista científica “Bulletin of  European Earthquake engineering”, encontrándose en prensa en el momento actual.