Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Ven!

Ven a la E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía. Te esperamos con equipamiento de última tecnología y muchas cosas más ...

Mide el mundo a tu alrededor

Si fueras un topógrafo tendrías enorme posibilidades. Podrías cartografiar los terrenos de la tierra, explorar buscando nuevas fuentes de petróleo, investigar en los escenarios de los crímenes, ser el director de una empresa, estar en los tribunales como un testigo experto en medidas y situaciones, ser el propietario de un gabinete profesional, trabajar con software y equipos de alta tecnología, trabajar en la creación de realidades virtuales para cine y juegos basados en localización....

Los topógrafos profesionales miden y analizan ángulos y distancias para situar los puntos y las esquinas que determinan los límites de los terrenos, sin importar si la tierra que están midiendo está en un monte, en un valle, en medio de una ciudad o bajo el agua. El topógrafo es un profesional "todoterreno" que encontraremos en los lugares más insospechados.

Aquí aprenderás más acerca de nuestra excitante carrera profesional.

Las muchas facetas que tiene un Topógrafo

Mucha gente cree que los topógrafos únicamente se dedican a trabajos de campo. En realidad, pueden elegir entre muchas especialidades e involucrarse en muchas de las etapas de un proyecto. Cuando se finaliza el trabajo, se puede asegurar que todas las medidas se corresponden con los planos originales.

Los topógrafos son como detectives.

Los topógrafos por medio de expedientes jurídicos e informáticos investigan en las escrituras  y los trabajos topográficos previos. Al planificar el trabajo, los topógrafos también deciden cuál es la tecnología adecuada para completar el trabajo de campo. Muchas veces, por medio de los trabajos de 100 años de antigüedad, pueden reconstruir una propiedad en litigio.

Los topógrafos trabajan al aire libre y aceptan desafíos intelectuales.
Los topógrafos pasan tiempo en el campo recopilando datos sobre el terreno. Buscan señales para verificar datos históricos. En el campo pueden tener necesitar de conocimientos de historia, geología, ciencias forestales, hidrología o botánica.

Los topógrafos hacen mapas.
Los topógrafos dan validez y procesan datos con los que cuentan otros profesionales (ingenieros, abogados, arquitectos) El análisis es importante con el fin de verificar los datos antes de crear el mapa. Antes se podía tardar días, semanas e incluso meses en crear un solo mapa. Hoy en día se pueden crear y verificar la mayoría de los mapas en un solo día con la ayuda de herramientas de cartografía informática. Puesto que la mayoría de los trabajos topográficos pasan a ser documentos legales, todos los estados exigen que los topógrafos diplomados revisen y verifiquen los datos y los mapas resultantes.

Carreras

Los topógrafos comenzaron su carrera a través de caminos muy diversos. Puede ser a través de un trabajo en el verano, una clase sobre topografía o un familiar que sabe de topografía o es topógrafo. Muchos topógrafos recomiendan pasar un verano trabajando con un equipo de topógrafos y haciendo preguntas sobre diferentes cuestiones. No tienes por qué poseer título o experiencia para colaborar con un equipo en un trabajo de verano. Es una oportunidad de enterarte de qué trata la topografía (y ganarte unos euros!)

En general a la gente que le gusta la topografía le gusta también las matemáticas, en especial la geometría y la trigonometría. El topógrafo ama al campo y la carrera de topógrafo atrae también a gente con aficiones por la geología, las ciencias forestales, la geografía, la ingeniería, la informática y la astronomía.

Para ser topógrafo necesitas seguir los siguientes pasos básicos:

El primer paso es conseguir aprobar todas las asignaturas de la carrera. Hay Escuelas Universitarias por todo el país, que con el nombre de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía, ofrecen programas de graduación de cuatro años. Nuestra Escuela, en Madrid, es la más prestigiosa del país (o eso pensamos nosotros). Pero hay otras en muchas regiones de España. También puedes ir al Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía donde puedes ver los contenidos de las asignaturas y conocer a los profesores.

Después se debe hacer un Proyecto Fin de Carrera que te especializará y garantizará a la Escuela que ya eres un auténtico profesional.

Por último, deberías colegiarte en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Después de eso ya se puede salir al campo a trabajar con todas las bendiciones legales.

Si todavía quieres seguir estudiando, puedes continuar dos Cursos más para obtener el Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía. Y si por fin, quieres terminar siendo un investigador, podrás matricularte en el Programa de Doctorado que tenemos en la propia Escuela.