Premio internacional para el equipo de la ETSITGC en el Synchro University Challenge 2016

En este concurso de planificación 4D han participado un total de 34 equipos de 20 Universidades de todo el mundo.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha ganado el "Synchro University Challenge 2016". Organizado por la empresa informática británica Synchro Software, el concurso propone el uso de su programa Synchro Pro para desarrollar representaciones 4D de proyectos de construcción. La participación en esta tercera edición ha sido excepcional: 34 equipos, con un total de 140 estudiantes, procedentes de una veintena de universidades de todo el mundo.

El grupo ganador de la UPM, Team Surveyor, está formado por los estudiantes Efraín Muñoz Pardo, Pablo Gómez Martín, Víctor Martín Guijarro y Raúl Capelo Rodríguez, bajo la dirección del profesor Rafael Guadalupe. Todos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, donde se imparte la asignatura “Métodos, Técnicas y Herramientas en Gestión de Proyectos”.

Equipo ganador del 'Synchro University Challenge 2016'

Para el concurso, los organizadores proporcionaron un modelo 3D en Autodesk Revit que consistía en un edificio de 15 plantas, una residencia de estudiantes, con un gimnasio anexo. “Dicho modelo tenía una serie de inconsistencias que se detectaron con NavisWorks, Tekla y Synchro, solucionadas antes de acometer la planificación 4D con el programa Synchro Pro”, explican los ganadores. “Después de un estudio exhaustivo del modelo se decidió acometer la planificación de la obra como dos entes independientes”.

El trabajo del equipo de la UPM, valorado como “verdaderamente excepcional” por el jurado, fue elegido ganador por unanimidad. Los cinco finalistas pertenecen a las siguientes instituciones: Universidad Sungkyunkwan (Corea del Sur), Universidad de Portsmouth (Reino Unido), Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (EE UU), Universidad Eslovaca de Tecnología (Eslovaquia) y  Universidad Purdue (EE UU).

The Third Annual Synchro University Challenge 2016. Winner AnnouncementIcono PDF

El premio supone a la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía renovar gratuitamente las licencias de Synchro. Además, los estudiantes ganadores pueden disfrutar durante un año de licencias profesionales que les permiten incorporarse al mercado de trabajo. Su formación en la UPM incluye la generación de modelos 3D para pasar después a la planificación 4D. “De esta forma se descubre un campo totalmente nuevo y en auge en las potentes empresas españolas de construcción. Algunos de los alumnos ya han encontrado trabajo en esta área”, afirman.