Alberto Fernández Wyttenbach, Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la UPM

Actualmente trabaja en Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA). “La navegación por satélite es fundamental para la innovación de muchos mercados”

Ingeniero Técnico en Topografía (2006) e Ingeniero en Geodesia y Cartografía (2010), Alberto ha estado vinculado a la UPM durante más de 10 años. Inicialmente como estudiante y, durante los siguientes cinco años, como gestor de proyectos de I+D en el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica. En 2012 se incorporó a la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), primero en Bruselas y actualmente en Praga.

Pregunta.- Trabaja como Analista de Innovación de Mercado en la Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA). ¿En qué consiste su trabajo?

Respuesta.- La GSA es un organismo público descentralizado de la UE que será el futuro regulador del mercado de la navegación por satélite en Europa, además de proveer los servicios de navegación de Galileo una vez que la constelación esté plenamente operativa. Para ello, existirán diversos centros por Europa (uno de ellos en Madrid) para garantizar la seguridad y la correcta explotación del sistema. Más concretamente, desde mi departamento fomentamos la adopción de Galileo en los mercados que consideramos estratégicos. De esta manera, los nuevos productos y servicios que se lancen ahora serán compatibles con Galileo una vez que esté plenamente operativo.

Alberto FernándezP.- Uno de los proyectos más importantes de la Agencia es Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite…

R.- Sigue siendo uno de los programas estandarte de Europa, aunque como muchos otros proyectos públicos, Galileo también ha sufrido retrasos en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo necesario para Europa y muy rentable, porque sus ventajas continúan vigentes.

P.- ¿Cuál es la importancia de estos servicios en la sociedad actual?

R.- La navegación por satélite es una pieza fundamental para la innovación de muchos mercados, pero no puede ser considerada un campo estratégico de desarrollo económico en sí mismo. Nace como una infraestructura sobre la que se construyen nuevos servicios y aplicaciones en mercados que ya son estratégicos. No en vano, alrededor del 6 y el 7% del PIB europeo proviene de actividades y sectores que utilizan la navegación por satélite. Esto significa que su dependencia en nuestra actividad económica es más que evidente. Sin embargo, también reporta de forma indirecta beneficios sociales y de bienestar, que no son tan fáciles de cuantificar.

P.- ¿Considera que la Ingeniería en Topografía, Geodesia y Cartografía es una profesión de futuro?

R.- Lo es, pero hay que saber transmitirlo adecuadamente. Hay que demostrar que nuestros titulados también dan valor a otros campos de actividad importantes: como son los transportes, los recursos naturales, la energía o las telecomunicaciones. Si no damos prioridad a las nuevas aplicaciones y tecnologías que surgen alrededor de la información geográfica, otros profesionales las asumirán como suyas aprovechando nuestra incertidumbre. Y esto implica más creatividad y apertura de miras al diseñar los planes de estudios, pero también una estrategia de comunicación más ambiciosa para dar a conocer las nuevas titulaciones y sus campos de actuación. Aquellas titulaciones que invierten en captar nuevos alumnos, a la larga contarán con más representantes en puestos de responsabilidad públicos o privados; y esto influenciará la toma de decisiones que se haga sobre sus estudios en el futuro.

Para consultar la entrevista completa (pág 17-19 de la revista):

Revista UPM - Num 27. Febrero 2014. Formato Flash

Revista UPM - Num 27. Febrero 2014. Formato PDF