Anticiparse a la noticia: Global ShakeMap y PAGER. Respuesta rápida ante terremotos

Conferencia de Daniel García Jiménez, Consultor externo del USGS. Viernes 30 de mayo a las 12:00 (aula 203A) en la ETSITGC.

Las primeras horas tras un terremoto destructivo son vitales para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la población afectada. Para ello se requiere conocer el impacto socioeconómico del terremoto, pero esta información no puede provenir del confuso flujo de noticias desde la zona, sino que debe anticiparse mediante modelos semiempíricos.

En esta charla se revisarán los principios del sistema del Servicio Geológico de EE.UU. Global ShakeMap-PAGER (Asesoramiento rápido para respuesta ante terremotos en el mundo), que estima en minutos y de forma automática las pérdidas humanas y económicas de terremotos en todo el mundo.

Daniel García Jiménez es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Servicio Geológico de EE UU, la Fundación Global Earthquake Model, la Universidad Nacional Autónoma de México y la propia Complutense, principalmente en mejorar la comprensión y modelización de los movimientos fuertes del suelo.

Cartel de la conferencia Icono PDF