Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Convenio de colaboración con la Universidad de Quindío (Colombia)

Ambas universidades promoverán intercambios educativos, administrativos y académicos de mutuo beneficio

El rector de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, José Fernando Echeverry Murillo, en cumplimiento de su agenda oficial en la península ibérica, estableció el lunes 5 de octubre de 2015  el convenio de colaboración internacional por cinco años con la Universidad Politécnica de Madrid.

En la sede de la Vicerrectoría de Docencia de la universidad española, el rector uniquindiano firmó en conjunto con el rector en funciones,  Dr. José Luis Montañés García, quien actuó en nombre del rector Dr. Carlos Conde Lázaro, este acuerdo cuyo objeto es establecer una amplia y mutua cooperación entre la UPM y la UQ.

Ambas universidades promoverán intercambios educativos, administrativos y académicos de mutuo beneficio, en el marco de convenios específicos como el que se realizará entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía Geodesia y Cartografía de la UPM y el Programa de Tecnología en Topografía de la UQ.

¿Cómo se pondrá en marcha el proceso?

Dentro del convenio se han previsto intercambios en diferentes áreas que no serán óbice para nuevas alianzas en otros campos.

En primer término se busca efectuar intercambios de personal académico y estudiantil para propósitos de enseñanza e investigación en programas regulares y de extensión en diferentes áreas académicas así como “programas de administración universitarios”. Se contempla igualmente la participación y coordinación en actividades tales como proyectos y convenios de investigación, charlas, conferencias y seminarios, a corto y mediano plazo, así como cursos de distintos niveles y habilidades para docentes y estudiantes acompañados del intercambio mutuo de información, derivada de los resultados de investigación, material académico y publicaciones.

En cuanto al intercambio específico de estudiantes, las partes se comprometieron a avalar procesos para uno o dos semestres académicos. Se admitirán periodos de mayor duración siempre que así se establezca en un convenio específico adicional. Ambas partes deberán participar con el mismo número de estudiantes.

Adicionalmente, podrán incluirse en el intercambio aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en alguna de las instituciones firmantes, quienes deberán haber cursado al menos tres años completos de estudios universitarios y realizarán sus pagos de matrícula en la institución de origen, quedando exentos de este pago en la universidad del destino, sin que esto incluya aspectos como la salud, que deberá asumirse bajo las condición de la institución receptora.

La institución de origen seleccionará a quienes se encuentren aptos para dicho intercambio y los candidatos deben cumplir los requisitos de matrícula en la institución anfitriona y quienes sean aceptados tendrán los mismos derechos de los que gozan los matriculados en la institución de destino. Cabe reseñar que la institución receptora se reserva el derecho a aceptar a los candidatos, pero ambas aprobarán el plan de estudios individual que seguirá el estudiante.

Intercambio para personal académico y administrativo

Otro de los logros conquistados con este convenio es la ampliación de la oferta de intercambio para el personal administrativo y académico de las universidades, los cuales gozarán los derechos señalados. A los funcionarios beneficiarios de esta oportunidad académica se les facilitará el acceso a los servicios de la institución así como las condiciones de trabajo apropiadas, aunque esto no los convierta, como señala el convenio, en empleados de la institución anfitriona.

En materia de intercambio de experiencias y resultados académicos se busca con este acuerdo internacional, compartir información tecnológica y de laboratorio, comparando métodos de medición que permitan determinar su aplicabilidad en diferentes ámbitos, así como informar de avances normativos y reglamentarios que permitan armonizar procedimientos y mediciones realizadas en cada país.

Otro de los aspectos importantes del convenio tiene que ver con la identificación de fuentes internacionales de financiamiento para el desarrollo de actividades conjuntas y prácticas compartidas de laboratorio.