Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Programa Académico (Grado+Máster)

Ingeniería Geomática y Tecnologías de la Información Geoespacial

El objetivo del Programa Académico es la realización de un Grado en Ingeniería Geomática o en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial y un Máster Universitario en Geodesia y Cartografía de manera sucesiva en ambos ciclos.

El Programa, además de proporcionar una formación generalista y completa en el área de la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial permite la especialización en la Adquisición y Tratamiento de Datos Geomáticos o en la Gestión y Difusión de Datos Geomáticos.

El alumno que curse el Programa Académico tendrá garantizada su admisión en el correspondiente título de Máster, que podrá solicitar una vez obtenido el título de Grado. El alumno no adquiere ninguna obligación de realizar el Máster, pudiendo decidir finalizar sus estudios con el Grado.

El titulado del Programa adquiere las competencias alcanzadas con ambos títulos lo que resulta altamente atractivo para desarrollar su actividad al más alto nivel tanto en empresas privadas proveedoras de soluciones basadas en la geoinformación, gestión de los Sistemas de Información Geográfica, constructoras, como en organismos públicos: ministerios, ayuntamientos, consejerías, institutos cartográficos.

CRÉDITOS: 330 ECTS
CENTRO: ETS de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía
Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
C/ Mercator, 2 - 28031 Madrid
Teléfono: +91 067 38 24 www.topografia.upm.es

Las asignaturas que se imparten corresponden a los Grados en Ingeniería Geomática e Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial y el Máster Universitario en Geodesia y Cartografía, el cual consta de dos itinerarios

Adquisición y Tratamiento de Datos Geomáticos donde se considera el potencial y las perspectivas de nuevas herramientas geodésicas, fotogramétricas, topográficas y de Teledetección y sus aplicaciones en campos específicos: los Sistemas Globales de Navegación por Satélite(GNSS), el RADAR, LIDAR, el Láser Escáner y aplicados en diferente medida a la Geodinámica, a la superficie terrestre, al ámbito de la Hidrografía, a las deformaciones en ingeniería civil, a labores agrarias, a los propios campos de la Geodesia y la Fotogrametría o del control metrológico del instrumental.


Gestión y Difusión de la Geoinformación se aborda la información geográfica desde diferentes perspectivas: cómo se produce de forma distribuida e incluso participativa, cómo se analiza, se controla su calidad, se normaliza, cómo se define legalmente, cómo se debe visualizar y cómo considerar su usabilidad, las soluciones geoespaciales en Internet y de aplicaciones distribuidas. Además de su desarrollo especializado en diversos ámbitos, como pueden ser el ambiental, el aeronáutico, el geomorfológico, y otros propios de los SIG.