Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Elección del sistema de evaluación: evaluación continua - solo prueba final

El estudiante que desee seguir el SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE SOLO PRUEBA FINAL, deberá comunicarlo por escrito

De acuerdo al artículo 13.1 de la  Normativa de evaluación de la UPM(*1) la elección, en la convocatoria ordinaria de cada asignatura, entre el sistema de evaluación continua o el sistema de evaluación mediante sólo prueba final corresponde al estudiante.

El SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA será el que se aplique en general a todos los estudiantes de cada asignatura.

El estudiante que desee seguir el SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE SOLO PRUEBA FINAL, deberá comunicarlo por escrito al coordinador de la asignatura o, por delegación de este, a los profesores de la misma mediante el procedimiento, y en el plazo que se fije en la guía de aprendizaje de la asignatura o, si la guía de aprendizaje no lo fijase, según lo que determine la Jefatura de Estudios del Centro responsable de la titulación. En todo caso, el plazo que se fije para que el estudiante pueda realizar esta opción deberá ser, al menos, de dos semanas a contar desde el inicio de la actividad docente de la asignatura para dicho estudiante.

DESCARGA EL FORMULARIO DE SOLICITUD

No obstante lo anterior, cuando exista causa sobrevenida y de fuerza mayor que justifique el cambio del proceso de evaluación, el estudiante que haya optado por el sistema de evaluación continua podrá solicitar al Tribunal de la Asignatura ser admitido en los exámenes y actividades de evaluación que configuren el sistema de evaluación mediante sólo prueba final.

El Tribunal de la Asignatura, una vez analizadas las circunstancias que se hagan constar en la solicitud, dará respuesta al estudiante con la mayor antelación a la celebración del examen final que sea posible.

Las Guías de las Asignaturas describen  todas las actividades evaluables a lo largo del curso para los alumnos independientemente del sistema de evaluación elegido. El Plan Semestral Docente establece las fechas de las pruebas de evaluación continua y prueba final en el periodo ordinario.

Los sistemas de evaluación mediante sólo prueba final podrán incluir la realización de hasta un máximo de dos pruebas parciales que, en ningún caso, serán de obligada realización a los estudiantes para poder optar a la máxima calificación en la asignatura.

La evaluación de las asignaturas en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se realizará exclusivamente a través del sistema de sólo prueba final.

NOTA IMPORTANTE:
La Comisión de Coordinación Académica de Curs
o(*2)  o Semestre es la responsable de coordinar en una titulación y curso o semestre, su actividad académica, docente y de evaluación tanto en sus aspectos de contenidos y formación de competencias como del trabajo del estudiante; estableciendo el horario correspondiente y evitando solapes en las fechas de evaluación. El alumno deberá considerar, al matricularse, la compatibilidad de horarios  y los solapes entre pruebas de evaluación continua de asignaturas de distinto curso; la mayoría de las actividades evaluables se realizan en el horario de clase.

En el caso de horarios o fechas de evaluación continua solapados, relativos a asignaturas de diferente curso, el alumno debería escoger la opción de "evaluación mediante sólo prueba final" en una de las asignaturas afectadas.

____________________________

(*1) Normativa de evaluación del aprendizaje en las titulaciones de grado y máster universitario con planes de estudio adaptados al R.D. 1393/2007 (Aprobada por Consejo de Gobierno en su Sesión de 23 de Octubre de 2014)

(*2) Normativa de planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007 (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión del 23 de octubre de 2014)