Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Acceso y Admisión para alumnos de Máster

No existen pruebas de acceso, ni se plantean pruebas especiales distintas a las contempladas en el apartado 4.1 de la Memoria de proyecto de título oficial de Máster

Para el acceso al programa de estudios es aplicable la NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN de la Universidad Politécnica de Madrid. La vigente, correspondiente al CURSO 2016-2017 (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 12 de mayo de 2016).

Dentro de esta normativa, es de aplicación el TÍTULO II: ACCESO Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS ASÍ COMO DE OTROS MÁSTERES QUE SUSTITUYAN A TITULACIONES DE SEGUNDO CICLO, dado que el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía sustituye a la antigua titulación de Ingeniero en Geodesia y Cartografía, titulación de segundo ciclo. Ambas dan lugar a la profesión de Ingeniero en Geodesia y Cartografía, que no es habilitante para el ejercicio de profesión regulada.

Acceso

La Comisión de Postgrado de Títulos Oficiales de la UPM, de ahora en adelante CPTO, es la encargada de verificar el acceso de todos los alumnos preinscritos en sus programas de Máster Universitario.

Acceso para Graduados

Vía de acceso A: Egresados de la UPM en titulaciones de Grado desde las que se permite el acceso a la titulación de Máster. En este caso la titulación de referencia es la de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía. En los cupos correspondientes se garantizará que se oferten un número suficiente de plazas para que la última promoción de graduados de la UPM de esta titulación pueda continuar sus estudios en este programa de máster.

Vía de acceso B: Egresados de universidades, nacionales o extranjeras, en titulaciones de Grado desde las que se permite el acceso a la titulación de Máster. En la vía de acceso B se incluyen las titulaciones que comparten un el mayor número de competencias comunes con las de los Graduados en Geomática y Topografía. Se incluyen, además, y en concreto los Grados en Ingeniería Civil, Informática, Telecomunicaciones, Arquitectura, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica, Física, Geografía y Matemáticas.

Vía de acceso C
: Egresados en titulaciones de Grado, cursadas en universidades nacionales o extranjeras, desde las que no se permite el acceso di- recto a la titulación de Máster. Las personas que accedan por esta vía no podrán ser consideradas como estudiantes del máster hasta que no reúnan todos los requisitos exigidos para iniciar los correspondientes estudios del máster universitario, si bien se deberán reservar plazas para ellas en las actividades complementarias que deban realizar para superar los requisitos de acceso y en los estudios de máster para que puedan incorporarse a los mismos en ese momento.


Acceso para titulados de planes anteriores al R.D. 1393/2007

a) El acceso al Máster Universitario Ingenieros Técnicos en Topografía que hubieran obtenido su condición cursando titulaciones cuyo plan de estudios hubiera sido elaborado con anterioridad a la entrada en vigor del R.D. 1393/2007, cuya titulación de referencia es la de Ingeniero Técnico en Topografía, que habilita para la profesión del mismo nombre. Los alumnos Ingenieros Técnicos en Topografía no requieren cursar complementos formativos por tratarse éste de un máster de 90 créditos ECTS.

b) El acceso a las titulaciones de Máster Universitario de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados que hubieran obtenido su condición cursando titulaciones cuyo plan de estudios hubiera sido elaborado con anterioridad a la entrada en vigor del R.D. 1393/2007, requerirá cumplir los siguientes requisitos: En el caso de titulaciones de Máster Universitario para las que exista alguna Orden Ministerial que regule el acceso desde distintas titulaciones de Grado, o algún Acuerdo del Consejo de Universidades en el que se recomiende requisitos de acceso, deberá haberse cursado en su totalidad alguna titulación de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado en la que se hubieran adquirido todas las competencias que la Orden Ministerial o Acuerdo correspondiente contemple para el acceso a los respectivos estudios de Máster.

Requisitos de admisión

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de los candidatos antes del inicio del periodo general de preinscripción, dando la mayor difusión a través de los medios telemáticos de la UPM, mediante publicación en la web de la universidad, www.upm.es. 

Presentación de solicitud y documentación a aportar

El Vicerrectorado de Alumnos hará públicas las fechas del proceso de preinscripción. La CPTO establecerá la documentación que deben aportar los alumnos durante el proceso de preinscripción, así como el calendario de preinscripción de cada curso académico, haciéndolos públicos con antelación suficiente. Los alumnos deberán realizar la preinscripción a través de los medios telemáticos que están disponibles en el sitio Web institucional, www.upm.es

Cupos

Los cupos se fijarán anualmente por el Consejo de Gobierno antes del comienzo del curso académico y teniendo en consideración lo establecido en los correspondientes planes de estudios.

Criterios de admisión

Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

Todos los alumnos deberán poseer un dominio de la lengua inglesa equivalente a un nivel B2 como mínimo.

Se incluye, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

  • La Comisión Académica del Programa de Postgrado valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa del Máster. En todo caso, se tomarán como referencia las competencias del perfil de ingreso de la titulación. (Ponderación 55%)
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con la temática específica del Máster. (Ponderación 15%)
  • Se valorará la acreditación que certifique conocimientos avanzados de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas. (Ponderación 5%)
  • Se valorará la carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Máster. (Ponderación 15%)
  • Se valorará la presentación de una carta de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con la temática del Máster. (Ponderación 10%)
  • Se valorará la entrevista, en caso de que se decida realizarla, con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Postgrado. (Ponderación: en caso de realizarse, podrá sumar o restar un 10% como máximo en la valoración total).
  • En caso de duda, para la admisión de graduados, y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Programa del Máster, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere los complementos previos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Máster con las adecuadas garantías de éxito académico.
  • En caso de ser admitidos, los estudiantes tendrán a su disposición en la página web de la UPM, (www.upm.es), el procedimiento de preinscripción y matriculación en el Máster para estudiantes españoles, comunitarios y no comunitarios.

Publicación del listado de alumnos admitidos

La Universidad Politécnica de Madrid establecerá el calendario de publicación de las listas de alumnos admitidos.

Una vez resueltas las solicitudes de Admisión, por parte del Centro responsable del programa se hará público el listado provisional de admitidos.

Pasado el periodo preceptivo de reclamaciones, se publicará el listado definitivo de admitidos.

Procedimiento de acceso y admisión a Máster Universitario. UPM