Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Descripción y Justificación

Estructura y contenidos

El Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía es un título oficial, de 90 ECTS y corresponde a la continuación natural del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía de 240 ECTS. Se trata de un máster que pretende ser a la vez especializado y completo, términos difíciles de aunar, lo que se resuelve utilizando, en un estudiado equilibrio, la oferta de carácter completo, la existencia de dos  especialidades principales, la posibilidad de elección de un itinerario profesional y otro investigador y la posibilidad de elegir entre un conjunto de asignaturas optativas que permitan personalizar parte de los contenidos en función del interés de cada alumno.

Su carácter modular permite dos orientaciones alternativas:

  • La orientación profesional, dirigida a la dirección de proyectos en diferentes campos de la Geomática.
  • La orientación investigadora que permite el acceso a la fase de investigación del programa de Doctorado asociado.

Consta de dos especialidades:

  • Adquisición y Tratamiento de Datos Geomáticos donde se considera el potencial y las perspectivas de nuevas herramientas geodésicas, fotogramétricas, topográficas y de Teledetección y sus aplicaciones en campos específicos: los Sistemas Globales de Navegación por Satélite(GNSS), el RADAR, LIDAR, el Láser Escáner y aplicados en diferente medida a la Geodinámica, a la superficie terrestre, al ámbito de la Hidrografía, a las deformaciones en ingeniería civil, a labores agrarias, a los propios campos de la Geodesia y la Fotogrametría o del control metrológico del instrumental.
  • Gestión y Difusión de la Geoinformación se aborda la información geográfica desde diferentes perspectivas: cómo se produce de forma distribuida e incluso participativa, cómo se analiza, se controla su calidad, se normaliza, cómo se define legalmente, cómo se debe visualizar y cómo considerar su usabilidad, las soluciones geoespaciales en Internet y de aplicaciones distribuidas. Además de su desarrollo especializado en diversos ámbitos, como pueden ser el ambiental, el aeronáutico, el geomorfológico, y otros propios de los SIG

 

Además, dentro de los contenidos optativos, se ofrecen asignaturas relacionadas con la Gestión Geomática del Territorio donde se considera la Geomática en su aplicación al catastro, a la ordenación del territorio, la ordenación de las zonas costeras o la de la ingeniería ambiental, focalizada además en gestión de riesgos naturales y peligrosidad y riesgo sísmico.

Objetivos y estructura 

El Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía es la continuación natural del grado en Geomática y Topografía. Para su obtención se deberá cursar 90 créditos ECTS. Consta de dos especialidades, y ambas pueden cursarse con orientación investigadora o profesional. La orientación investigadora da acceso directo a los estudios de Doctorado en Ingeniería Geográfica.

Gráfico Máster

  • Formación común: 9 créditos de materias obligatorias para todas las especialidades.
  • Especialidad: 48 créditos que constituyen el núcleo de cada una de las especialidades.
  • Complementarias: 9 créditos a elegir entre las dos especialidades alternativas a la que se cursa
  • Modulo Investigador o Profesional: Materias propias de cada uno de estos módulos.
    En cada uno de los recuadros señalados con + existen asignaturas propias del itinerario de investigación entre las que junto con las obligatorios de este módulo deberán sumar los 30 créditos exigibles.
  • Por último el Trabajo fin de Máster que está valorado en 15 créditos ECTS.