Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Sismocharlas

Las SISMOCHARLAS son conferencias informales y abiertas a todo el público organizadas por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la Escuela.

Logo GIIS

Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica

Contacto: giis@topografia.upm.es o jorge.gaspar@upm.es

 

 

ÚLTIMAS SISMOCHARLAS

 

Icono PDF Estudios de Peligrosidad y RiesgoSísmico: Revisión y Prospectiva

Jorge Gaspar realizaó una revisión crítica de estudios de peligrosidad y riesgo sísmico, indicando puntos en los que cabe hacer nuevos desarrollos en el futuro.

 

 

Icono PDFAccumulating Tectonic Load, BackslipModelling and Coulomb Stress Changes

Pouye Yazdi nos mostrará los últimos avances en su trabajo de tesis doctoral en la zona de subducción de Guerrero (México): la modelización del esfuerzo debido a la acumulación de carga tectónica generada por la lámina de subducción (backslip modelling) y su relación con la sismicidad de la corteza terrestre

 

 

INSPIREIcono PDF Estudio se la Simbología Recomendada por INSPIRE para la Representación de los Temas Generales (Anexo I)

La profesora Teresa Iturrioz nos habló de las recomendaciones formuladas por la iniciativa europea INSPIRE sobre la simbología a utilizar en la representación cartográfica y su implementación en servidores web de mapas de instituciones oficiales. Se describió el caso actual para identificar oportunidades de trabajo futuro.

 

 

Icono PDF Control y gestión del riesgo de catástrofes naturales aplicado al sector de Seguros y Reaseguros

Unai Baquero García, responsable de reaseguro de daños materiales, ingeniería, responsabilidad civil, transportes y crédito y caución de la empresa Nacional de Reaseguros S.A., nos habló de su trabajo en el ámbito habitual de suscripción de riesgos, en el que toma especial valor el control de la componente catastrófica, como puede ser terremoto, huracán, inundación, etc.

 

 

 

Icono PDF Terremoto y Tsunami en Indonesia (2018)

 

Belén Benito nos describió el terremoto y el tsunami recientemente ocurridos en Indonesia (2018), su impacto y explicación del contexto sismotectónico de la región.

 

 

 

Icono PDF Estimación de la fragilidad de edificios basada en datos de terremotos

Sandra Martínez nos contó su trabajo de desarrollo de curvas de fragilidad, las cuales sirven para estimar el daño que un terremoto produce sobre un edificio. Para ello usa datos empíricos de las base de datos CEQID, que ella misma ayuda a desarrollar en colaboración con Cambridge Architecture Research. También nos explicó cómo usa estos datos para representar cartográficamente los índices de fragilidad por países.  

 

Icono PDF Publicación en abierto de trabajos científicos

Yolanda Torres nos contó cómo publicar en acceso abierto, los repositorios digitales de preprints y postprints, las ventajas e inconvenientes del open access con algunos ejemplos reales

 

 

Icono PDFComponente social del riesgo sísmico en Murcia y Cartografía para la gestión de la emergencia

Lucía Sáez Gabarrón, Master en Gestión de Desastres, nos presentó el estudio de exposición, nuevos parámetros de riesgo, estimación de la vulnerabilidad social y encuesta de percepción del riesgo.