Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

La Escuela presente en AULA 2019

La Escuela está presente con un mapa de simulación topográfica del terreno en la Semana de la Educación (AULA 2019), el encuentro educativo más importante de España, hasta el 31 de marzo

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) informará a los estudiantes y profesores que acudan a su stand para interesarse por la propuesta educativa de 52 grados impartida en sus 18 centros.

 

 

 

 

Grado en Ingeniería Geomática
Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial
   
 

 

 

Máster Oficial en Ingeniería Geodésica y Cartografía
Máster Oficial en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales

Además, la UPM presenta sus 18 programas académicos con los que, mediante una formación secuencial y dirigida de Grado + Máster, puedan acceder al ejercicio de profesiones reguladas en el campo de la ingeniería y arquitectura, así como a nuevas profesiones de muy alto valor tecnológico y con creciente demanda en todos los sectores de la sociedad.

Programa Académico de la Escuela: Ingeniería Geomática y Tecnologías de la Información Geoespacial

 

Más información sobre AULA 2019 en la web de la UPM 

Mapa Topográfico Dinámico

JuvenaliaJuvenalia

La participación de la Escuela, en las diferentes ferias educativas (AULA y JUVENIALIA), con la actividad "Mapa topográfico dinámico" siempre ha sido un éxito. Cada año aproximadamente 4000 personas visitan nuestro stand y 3000 chicos realizan la actividad en grupos.

El taller está orientado a todos los públicos, pudiendo adaptar su contenido, desde explicaciones elementales (principales accidentes geográficos y el ciclo del agua), hasta otras más técnicas (conceptos de representación cartográfica del relieve, Geodesia, Topografía, Hidrografía y Geología).

Este dispositivo de simulación interactiva de la representación cartográfica de la topografía del terreno, implementado por el personal de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, consiste en un cajón de arena, moldeable, cuya superficie se escanea constantemente con un sensor de infrarrojos.

El participante “modela el terreno” con la arena e inmediatamente se visualiza proyectado sobre ésta la representación cartográfica del relieve de ese “territorio” mediante realidad aumentada. También se puede crear lluvia virtual sobre el terreno modelado. El mapa topográfico dinámico permite ilustrar tecnologías geomáticas como la Fotogrametría, el LIDAR y la Teledetección.

Felicidades a todos los que habéis contribuido con las diferentes tareas que han surgido para llevar adelante esta actividad año tras año.

 

Mapa topográfico dinámico desde 2016

 

Juvenalia
Rafa, Marina, María, Alex, Javier, Luis, Vanesa, Laura, Raquel, José Manuel, (César, Alba)

Especialmente hay que reconocer el magnífico y duro trabajo que habéis realizado los becarios y voluntarios Alex, Laura, María, Luis, Alba y Vanesa. Chicos, padres y profesores han elogiado vuestra implicación, simpatía y dominio del tema para guiar a los participantes de todas las edades que han “aprendido jugando en nuestro cajón de arena”.


JuvenaliaJuvenalia

Hemos dado nuestra mejor imagen, mostrando una pequeña parte de lo que hacemos en la Escuela y de la Ingeniería Geomática.

JuvenaliaJuvenalia


Puedes ver más fotos en nuestra cuenta de Flickr

 

En este video puedes ver la participación del cajón en la sección de ciencia del famoso programa de televisión El Hormiguero: