Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Prácticas con RPA (Remotely Piloted Aircraft)

Para alumnos de cuarto curso de la asignatura Aplicaciones Geomáticas

El pasado 13 de septiembre, se realizaron pruebas de RPA (Remotely Piloted Aircraft) en Villarejo de Salvanés, donde los alumnos de cuarto curso realizan sus prácticas de Aplicaciones Geomáticas.

Las pruebas consistieron en la planificación y vuelo de dos drones de diferente construcción: uno con varias hélices (multirrotor) y otro, de ala fija. El modelo multirrotor fue un Parrot Bebop y el dron de ala fija fue un Sensefly eBee. Para el vuelo del segundo modelo, contamos con la presencia de la empresa Mediprec que hizo una demostración de su funcionamiento así como del software de planificación de vuelo Sensefly Emotion 3.

Con ambos modelos, se realizaron dos vuelos de zonas diferentes que permitieron resaltar las ventajas de cada uno de los drones y que permitirán su comparación en las prácticas de laboratorio, que se realizarán durante el primer semestre en la Escuela. Estas prácticas consistirán en el manejo de software de tratamiento de imágenes para la obtención de nubes de puntos como son PhotoScan y Pix4D.

Las nuevas tecnologías están mejorando la calidad del dato registrado, aumentando los rendimientos y dando más posibilidades a los profesionales dedicados al mundo de la Topografía y Cartografía. Y nuestros alumnos tienen la posibilidad de aplicarlas en sus prácticas contando con novedosos sistemas y aplicaciones para su manejo y extracción de datos.

Dron Villarejo Dron Villarejo